Banco Óptima de Ahorro & Crédito, S.A. es una entidad de intermediación financiera supervisada por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana y el Banco Central. Como entidad regulada se adhiere a la Ley 183-02 Monetaria & Financiera.
Banco Óptima de Ahorro & Crédito, como entidad regulada, está facultada para realizar las siguientes operaciones de intermediación financiera y cambiaria:
– Recibir depósitos de ahorro y a plazo, en moneda nacional.
– Recibir préstamos de instituciones financieras.
– Conceder préstamos en moneda nacional, con o sin garantía real, y conceder líneas de crédito.
– Emitir títulos-valores.
– Descontar letras de cambio, libranzas, pagarés y otros documentos comerciales que representen medios de pago.
– Adquirir, ceder o transferir efectos de comercio, títulos-valores y otros instrumentos representativos de obligaciones, así como celebrar contratos de retroventa sobre los mismos.
– Emitir tarjetas de crédito, débito y cargo conforme a las disposiciones legales que rijan en la materia.
– Efectuar cobranzas, pagos y transferencias de fondos.
– Aceptar letras giradas a plazo que provengan de operaciones de comercio de bienes o servicios en moneda nacional.
– Realizar contratos de derivados de cualquier modalidad, en moneda nacional.
– Servir de agente financiero de terceros.
– Recibir valores y efectos en custodia y ofrecer el servicio de cajas de seguridad.
– Realizar operaciones de arrendamiento financiero, descuento de facturas, administración de cajeros automáticos.
– Asumir obligaciones pecuniarias, otorgar avales y fianzas en garantía del cumplimiento de obligaciones determinadas de sus clientes, en moneda nacional.
– Proveer servicios de asesoría a proyectos de inversión.
– Otorgar asistencia técnica para estudios de factibilidad económica, administrativa, y de organización y administración de empresas.
– Proceder operaciones de compra-venta de divisas.
– Contraer obligaciones en el exterior y conceder préstamos en moneda extranjera, previa autorización de la Junta Monetaria.
– Asegurar los préstamos hipotecarios a la vivienda con el Seguro de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) que expide el Banco Nacional de la Vivienda o su continuador jurídico, conforme lo determine reglamentariamente la Junta Monetaria.
– Servir como originador o titularizador de carteras de tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios en proceso de titularización.
– Fungir como administrador de cartera titularizada por cuenta de emisores de títulos de origen nacional.
– Ejecutar otras operaciones y servicios que demanden las nuevas prácticas bancarias en la forma que reglamentariamente se determine. La Junta Monetaria gozará de potestad reglamentaria interpretativa para determinar la naturaleza de nuevos instrumentos u operaciones que surjan como consecuencia de nuevas prácticas y que puedan ser hechos por los Bancos de Ahorro y Crédito.
Operando desde al año 2009 (primero como Óptima Corporación de Crédito), contamos con un equipo gerencial que tiene una trayectoria de trabajo en el sector financiero nacional con más de 100 años de experiencia conjunta, habiéndose desarrollado en las principales entidades financieras del país.
Desde el inicio de nuestras operaciones nos hemos caracterizado por ser una entidad responsable, con criterio corporativo, que busca soluciones viables y oportunas para sus clientes.
Nuestro equipo de profesionales tiene deseo de servirles y de buscar alternativas financieras que se ajusten a sus necesidades específicas y al entorno económico en que nos desarrollamos.